LEYENDAS DE CUENCA

 MITOS CUENCANOS

INFORMACIÓN ANEXA

EL FAROL DE LA VIUDA

Esta leyenda se suscitaba en el barrio de El Vado. Un figura femenina con el rostro cubierto y supuestamente demacrado que solo se hacía notar por las noches cargando un farol que rompía con la oscuridad. Se dice que vivía en una casa abandonada en este barrio y que al igual que el cura, usaba este artilugio para espantar a los curiosos mientras tenía sus encuentros amorosos por las noches.

He aquí lo que dice el Dr. Ochoa Alvear:

“El pueblo manifiesta que el Farol de la Viuda era una mujer que pasadas las doce de la noche, seguía el curso del agua, buscando el alma de su tierna hija, a quien había matado y abandonado en una quebrada, por cuanto ella tuvo un nuevo amor y la presencia de su hija le servía de obstáculo para su nuevo cariño…”

La fémina viuda, realizaba, por decirlo así, una “hazaña heroica”, pues tenia que habérselas, muchas veces con riesgos donde podía hasta perder la vida o por lo menos su farol, que era su escudo o su alfanje, porque en más de una ocasión tuvo que habérselas con los canes de los llanos de “Taita Chavaco”; ya que sus muecas adquirían gestos caricaturales y jocosos cuando a veces a la luz de la luna, la noche era alumbrada por sus amarillentos rayos, que dejaban ver el rostro de la heroína y viuda, su faz demacrada.

Y, cuando ella apareció al tablado de sus andanzas era una época de transición, y entre la imaginación primitiva, esto es, cuando la lógica no había empezado a trabajar, entró la era de investigar y aun, de crear leyendas propiamente dichas de carácter histórico-literario.

La viuda alegre, cuya compañía y hasta cierto punto custodia, era el farol que se adelantaba a ella, iluminándole el camino fragoso por el que transitaba, hasta entrar en su aposento, que decía que estaba ubicado en el barrio del Vado, tan proclive a las apariciones y fantasmas tétricos y donde había además junto a la Cruz, la Casa de los Ruidos, que luego de algunas averiguaciones se llegó a la conclusión de que aquellos ruidos eran producidos desde fuera, porque un conocido doctorcito de la época, y muy connotado de día, y un gagón por la noche, lanzaba unas cuantas piedrecillas a la ventana que daba al aposento de su “querida”. Señalemos además que el amante furtivo tenía a flor de labios estas coplas, para garantizar a su amada que siempre la quería ver, claro está en la oscuridad de la noche, -con paradoja y todo-:
Anoche me fui por verte
Por encima del tejado,
Salió tu mama y me dijo
Este gato está cebado….
O esta otra más enjundiosa:
Anoche me fui por verte
Por debajo del canayuyo,
Salió tu mama y me dijo
Todo lo de mi hija es tuyo…

EL CHUZALONGO:

El “chuzalongo” vive en las montañas; allí se encuentran las pisadas, es del tamaño de un niño de seis años, con el cabello largo y sucu; del ombligo le sale un miembro como un bejuco de “chuinsa”.
Para que no “aviente” el aire malo del chuzalongo que causa la muerte, se entra en la montaña, se rompe una rama y se marca; así ya ni puede hacer nada. Cuando está marcado ya no ataca a nadie, es muy juguetón e inquieto y ya no hace nada; pero en cambio tiene un “humor malo”, después de un momento da un “aire fuerte” y le deja cadáver a una persona.
Se cuenta q un agricultor tenía sus tierras en lo alto del monte, una noche cayo una tormenta y él, muy preocupado por el ganado solo, mando a sus dos hijas a encerrarlos en el granero, ellas llegaron amarraron al ganado y se entraron en la cabaña. Alguien golpeo la puerta abrieron y no había nadie, se dieron la vuelta y era un pequeño ser con un enorme miembro viril enroscado en su cuerpo gritaron; pasaron las horas y ellas no regresaron con una mal presentimiento el anciano tomo su escopeta y se enrumbó hacia la cabaña ,la lluvia caya a cantaros fría y pesada el viento soplaba tan gélido y triste, por fin al mirar a lo lejos la luz dela cabaña corrió y tumbo la puerta, encontrándose con una escena horrenda y macabra. Las muchachas tiradas en el piso descuartizadas en medio de un charco de sangre, y frente a ellas, el ser llamado el chuzalongo todavía limpiándose su enorme falo dela sangre de las mujeres salto ,corrió y jamás fue visto de nuevo...




EL ARCO

Cuando el arco se ha llevado al hijo y han pasado dos semanas de la muerte de la mama, éste ya le deja que aparezca el arco hijo. El TAITA CUICHI (arco progenitor) se va acercando cada vez más donde el INTIYAYA (sol padre, sol viejo).

Un día que el INTI está brillando, el TAITA CUICHI se para haciendo un redondo hasta que el INTI le come y se pierde para siempre. Entonces el hijo se aparece ya más ancho como era el taita; así anda no más harto tiempo y después se pierde, para que las solteras no le tengan miedo.

Se va a otras tierras, lejos tras los cerros; allí vive años AGUAYTANDO (mirar con curiosidad. M.A. Cordero. Léxico de vulgarismos Azuayos. C.C.E. N.A. Cuenca 1957) a las doncellas hasta elegir a la que quiere; cuando ya tiene escogida se aparece en el cielo, de noche cuando es QUILLAJUNDA (luna llena) y el cielo está brillando con puros luceros y estrellas; se acerca donde la luna y se para, haciendo un redondo para conversar con ella y mostrarle a la doncella que ha escogido, para que la luna le aconseje.

Si la soltera es MANA HUARMITA SIGSIG CARI (mana: negación; huarmita: mujercita; sigse: canuto, agujero; cari: hombre. Se podría traducir: “mujer que no ha sido tomada por hombre”) o si es CARI HUARMITAMAN CAY (“mujer tomada por hombre” o “tiene hombre”) entonces MAMA QUILLA (madre luna) se pasa todas las noches espiando a la HUAMBRA (niña, prepúber).

Cuando ha pasado una luna y es de nuevo QUILLAJUNDA (luna llena), vuelve a conversar con el CUICHI (arco iris) y le avisa lo que ha visto y si es una virgen el cielo está brillando con puros luceros y si no es virgen, la luna no se aparece sino que el cielo esta con nubes negras. Entonces el arco se pierde y se va; pero como tiene venganza se hecha en la cocha donde ella coge el agua y se mete bajo las LLAUSAS (líquenes y hongos que se desarrollan en las aguas empozadas) verdes y cuando ella toma esa agua, de poco en poco, le da un mal que no se cura nunca y muere hinchándose.

Si la luna le dice que la mujer que ha escogido es doncella, entonces la persigue hasta cogerle y dejarle CUICHIPA HUANCHANALLA (embarazada del arco). Informante: M. J. D. de 40 años, soltera, analfabeta, agricultora. Procedencia: Gualaceo, Prov. del Azuay. Fecha de investigación: 5 Nov. 1969.

LOS GAGONES


 Los gagones son como unos “guaguas perritos” (cachorros de pocos días de nacidos), al principio son cenicientos, lo que llamamos “chucuros” y con el tiempo van haciéndose negros hasta volverse “negro fino”. Se forman cuando se han “entreverado” (cohabitado) entre compadres o parientes y son las “almitas” de ellos que andan llorando por los caminos donde trajinan los que están “mal llevados” (amancebados). Salen para que alguna persona de “alma limpia” (persona pura que no ha delinquido contra la castidad) y que no sea manchada le aconseje para salvar esa almita y no se condenen.

Esto solo puede conseguirse al principio, pero cuando ya están negros, ya no tienen salvación. Las almas limpias cuando ven a los gagones les amarran con un cordel o les pintan la cara con negro de humo para ver al día siguiente cual ha sido el gag. Si las personas son pecadoras, el gagón les coge de la rodilla y les saca el huesito (rotula) y si el alma no es manchada le coge suavito.

Los que han querido coger al gagón estando en pecado no vuelven a hacer eso porque ya tienen miedo por el dolor a la rodilla. Cuando han cogido al gagón y le han tiznado esperan en ese lugar para ver quien pasa a la madrugada entre claro y oscuro, el rato que “arraya” (el momento que salen los primeros rayos del sol) el día le aconseja diciéndole: “usted está con este pecado, sepárese de esa mala amistad, para que no se condene y salve su alma”.

Otras versiones sobre los Gagones:
Los gagones son como unos perritos bien blancos y “pulchungos” (lanudos) que andan delante de los convivientes, cuando estos son parientes o compadres; aúllan y juegan abrazándose, es fácil cogerles; se les muestra el poncho haciendo una “miglla” (mantener extendido con los brazos, el poncho, la pollera o cualquier tela para recibir algo), cuando han saltado se les cierra y se les lleva a la casa, se les encierra en una tinaja y se les tapa con un “mediano” (pozuelo de barro vidriado), al día siguiente se les suelta y se les va siguiendo a ver donde entran y así se descubre a los que viven mal. Dicen que cuando los gagones están encerrados, los cuerpos no pueden despertarse porque el gagón es el alma de estas gentes perdidas.

Los gagones son unos perritos negros con la pancita blanca bien “pulchunguitos”, que aparecen en la vecindad de la casa donde viven mal entre parientes o compadres, andan delante de los pecadores sin ser vistos por ellos, aúllan así: “gagón, gagón” y la hembra “gagona, gagona”. Se revuelcan en el suelo abrazándose, salen después de las 10 de la noche. Cuando ven al cristiano pronto desaparecen. Dice: “yo les he visto con mis ojos que se han devolver tierra, cerca de la casa de la N. N. que vivía mal con el tío”.

Una mujer vivía con el cuñado y todas las noches se oía a los gagones. Un día el vecino le cogió a la gagona y le colocó en una tinaja. Al día siguiente le fue a ver, la encontró muerta, luego supo que la vecina había amanecido muerta también, todo el cuerpo negro como condenada. Dice: “Yo le llegué a conocer a la hija de la gagona; se casó pero no pudo tener hijos, porque dicen que esa es la maldición”.

EL PERRO ENCADENADO










El Arco


Cuando el arco se ha llevado al hijo y han pasado dos semanas de la muerte de la mama, éste ya le deja que aparezca el arco hijo. El TAITA CUICHI (arco progenitor) se va acercando cada vez más donde el INTIYAYA (sol padre, sol viejo).

Un día que el INTI está brillando, el TAITA CUICHI se para haciendo un redondo hasta que el INTI le come y se pierde para siempre. Entonces el hijo se aparece ya más ancho como era el taita; así anda no más harto tiempo y después se pierde, para que las solteras no le tengan miedo.

Se va a otras tierras, lejos tras los cerros; allí vive años AGUAYTANDO (mirar con curiosidad. M.A. Cordero. Léxico de vulgarismos Azuayos. C.C.E. N.A. Cuenca 1957) a las doncellas hasta elegir a la que quiere; cuando ya tiene escogida se aparece en el cielo, de noche cuando es QUILLAJUNDA (luna llena) y el cielo está brillando con puros luceros y estrellas; se acerca donde la luna y se para, haciendo un redondo para conversar con ella y mostrarle a la doncella que ha escogido, para que la luna le aconseje.

Si la soltera es MANA HUARMITA SIGSIG CARI (mana: negación; huarmita: mujercita; sigse: canuto, agujero; cari: hombre. Se podría traducir: “mujer que no ha sido tomada por hombre”) o si es CARI HUARMITAMAN CAY (“mujer tomada por hombre” o “tiene hombre”) entonces MAMA QUILLA (madre luna) se pasa todas las noches espiando a la HUAMBRA (niña, prepúber).

Cuando ha pasado una luna y es de nuevo QUILLAJUNDA (luna llena), vuelve a conversar con el CUICHI (arco iris) y le avisa lo que ha visto y si es una virgen el cielo está brillando con puros luceros y si no es virgen, la luna no se aparece sino que el cielo esta con nubes negras. Entonces el arco se pierde y se va; pero como tiene venganza se hecha en la cocha donde ella coge el agua y se mete bajo las LLAUSAS (líquenes y hongos que se desarrollan en las aguas empozadas) verdes y cuando ella toma esa agua, de poco en poco, le da un mal que no se cura nunca y muere hinchándose.

Si la luna le dice que la mujer que ha escogido es doncella, entonces la persigue hasta cogerle y dejarle CUICHIPA HUANCHANALLA (embarazada del arco). Informante: M. J. D. de 40 años, soltera, analfabeta, agricultora. Procedencia: Gualaceo, Prov. del Azuay. Fecha de investigación: 5 Nov. 1969.

Comentarios

  1. Me encanto la leyenda de los gagones por que suena aterrador pero a la ves es muy divertido me agrada mucho lo que tiene en contexto.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho la leyenda de la mujer en el farol, por que trata de un alma en pena que no consigue su paz.

    ResponderBorrar
  3. De lo jajones
    Los jayone no es una leyenda por que si essinte los jajones por que si a escuchado como llaaran
    los jajones y si da miedo por que lloran como bebes

    ResponderBorrar
  4. Me gustan las leyendas por asi puedo saber mas de ellas y aprender mas

    ResponderBorrar
  5. De lo jajones
    Los jayone no es una leyenda por que si essinte los jajones por que si a escuchado como llaaran
    los jajones y si da miedo por que lloran como bebes

    ResponderBorrar
  6. La leyenda de la guacamaya
    Me gusta por qué no importa el físico sino los sentimientos ya que las mujeres tenían cuerpo de ave y los chico se enamoraron por suzs sentimientos

    ResponderBorrar
  7. Para mi es importante la leyenda del perro encadenada me parece muy atractivo para saber las historias de los diferentes pueblos, así también mejoro mi practica de la lectura y me permite una mejor forma de expresión.

    ResponderBorrar
  8. A mi me gusto la leyenda de la Huaca porque es muy interesante y misteriosa, también porque me asustó mucho.

    ResponderBorrar
  9. Me gustó mucho la leyenda de los gagones por que es muy interesante y también da un poco de miedo.

    ResponderBorrar
  10. Me parece muy interesante la leyenda de los gagones ya que trata de dos perros que se convierten de noche en bestias endemoniadas porque pecan en parejas en union libre, matrimonios entre familias.

    ResponderBorrar
  11. En lo personal me gusta la leyenda de la Mama Huaca, ya que es una de las más conocidas e interesantes que he escuchado, es muy tradicional, ya que la mayoría de cuencanos han escuchado sobre ella.

    ResponderBorrar
  12. del oso que se llevo ala mujer
    pues me parece muy interesante quisiera saber mas del oso que llevo ala mujer me pase que e aprendido perder el miedo por las leyenda del oso pues ya no meda mucho miedo cuando salgo al cerro y me encelladlo a andar con mucha cautelosamente.

    ResponderBorrar
  13. La leyenda del chuzalongo me gusta en la forma que redacta la leyenda al mismo tiempo da un poco de miedo

    ResponderBorrar
  14. Es muy bonita e interesante la leyenda de los gagones

    ResponderBorrar
  15. Me gusta la leyenda del perro encadenado ya que me parece interesante y me permite conocer diferentes historias de Cuenca

    ResponderBorrar
  16. La leyenda del chuzalongo me gusta porque proviene de los alrededores del Azuay se trata de un ser muy pequeño que vive en las montañas al mismo tiempo me parece algo terrorífico y al mismo momento algo interesante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario